21.10.11

Dudas del domingo



El resultado de la presidencial está cantado. Para que recuperen cierta emoción, les hago una pequeña guía de elecciones interesantes para estar atento en la noche del domingo.

- Una pelea muy importante es en Vicente López, donde Jorge Macri tiene chances reales de ganar. Si Jorge Macri gana, el despliegue nacional del PRO empieza a tomar otro color. Por eso es tan importante este resultado para Mauricio Macri

- Pasó casi desapercibida una visita que hizo Macri al actual intendente de Malvinas Argentinas que va por la reelección (en la boleta de Duhalde), con buenas chances. Si gana él, Cariligno, surge otro operador bonaerense de peso para el pro de cara al 2013 y a las presidenciales del 2015.

- Mendoza busca ser el último bastión radical. El surgimiento tardío de un tercer candidato fuerte (Luis Rosales, en la boleta de Rodríguez Saá) lo complicó demasiado. Si la UCR no gana Mendoza, se queda sin provincias con gestión radical pura y no kirchnerista, marcando un nuevo límite a su peso político.

- Hace dos años la UCR aparecía con renovada vitalidad. Tras estas elecciones, aquel exitoso dúo Alfonsín-Cobos hoy parece ser su canto de cisne. Es difícil anticipar una renovación exitosa para los próximos cuatro años en el radicalismo; no se ven figuras en sus segundas líneas.

- Por otra parte, en las localidades bonaerenses de San Fernando y en San Martín puede comenzar la expansión de Sergio Massa hacia la gobernación de 2015 o comenzar un freno importante a su actual condición de sucesor “natural” de Scioli. Igual no debe desesperarse. Le sobran años.

. ¿El futuro de la oposición? A no ser que Binner arañe el 20%, el único liderazgo opositor que sobrevivirá es el de Mauricio Macri. El actual escenario favorece su despliegue como liderazgo alternativo en Argentina pero la reunificación del peronismo limita seriamente sus posibilidades de convertirse en mayoría en sólo cuatro años. Igual falta mucho. En diciembre del 2007 el escenario era prácticamente el opuesto al de julio 2008. Y el clima de julio 2010 muy distinto al de agosto 2011. Todo es posible.

- Finalmente, otro número para ver en detalle es la sorda disputa entre CFK y Daniel Scioli, por ver quién saca más votos. Un empate, es victoria para el gobernador. Una diferencia a favor de Cristina no sólo es una buena noticia para ella sino también para dos incipientes aspirantes a suceder a Scioli: Amado Boudou y Gabriel Mariotto.