8.6.10

Podemos recobrar nuestra confianza en las Fuerzas Armadas Argentinas? Podemos reinstaurarlas como instituciones? Puede un pais hacerse respetar en el mundo sin ellas?

Por supuesto que la confianza puede ser restaurada (como en cualquier orden de la vida). Lo que se necesita es tiempo, demostrar que se aprendió del pasado y un compromiso coherente e inquebrantable de que no se cometerán los mismos errores. Desde hace años que las Fuerzas Armadas de nuestro país vienen cumpliendo su rol en gran manera y demostrando, ante distintas adversidades, que se someten a la autoridad civil siguiendo el mandato constitucional.

Poco a poco va llegando el momento en que sean muchos más los oficiales y soldados formados en la democracia que en los años de violencia política y degradación militar. Y con ellos llegará el momento de que las Fuerzas Armadas recobren el rol preponderante que deben tener en cualquier sociedad. Ser la garantía de defensa frente a cualquier agresión externa. Un país grande se construye también con un ejército profesional, con capacidad de defensa, democrático, comprometido con los derechos humanos y con vínculos de cooperación con ejércitos de otras democracias.

Tener un ejército digno no es despilfarrar recursos. Es garantizar recursos presentes y futuros. Por supuesto, soy hincha de John Lennon e imagino un mundo como él proponía. Pero para eso, antes deben prevalecer ejércitos democráticos en democracias humanitarias. Y ahí si borrar las fronteras.

Dejo un link que muestra una buena forma de seguir reconciliando a las Fuerzas Armadas con la sociedad. Gracioso, argentino y para aplaudir.

http://www.youtube.com/watch?v=VIqdMX_x8MIPlay

¿Qué me queres preguntar? ¿Sobre qué querés conversar?