RESPUESTA A PREGUNTA EN FORMSPRING.ME
Ante todo, creo que Argentina más que asado y fútbol tiene para ofrecerle al mundo alimentos, creatividad aplicada a las artes, los deportes y las ciencias, recursos naturales, paz, diversidad cultural, paisajes únicos, autoestima y ganas de vivir, entre otras cosas. O sea, bastante.
Si te fijás bien, vas a ver que si bien no somos los únicos ni los mejores, somos muy buenos en bastantes cosas y tenemos un potencial enorme.
Por eso, creo que no hay que mirar al mundo y sus países con espíritu “defensivo”, sino como una gran oportunidad de alimentarlos, darles entretenimiento, transmitirles valores, invitarlos a pasear, invertir en nuestras riquezas tangibles e intangibles. China e India son países muy grandes, al igual que Brasil, Rusia o Estados Unidos. En algunas cosas podremos competir, en otras aprender y en algunas enseñar.
Además, el mundo no se agota en los países grandes. Hay miles de millones de personas en decenas de países a los cuales acercarse.
Uno puede abrirse al mundo y ganar con una lógica más cercana a la cooperación que a la competencia. Lo fundamental es ser inteligente, animarse y pensar siempre en el largo plazo.