13.5.10

Sobre el institucional de TyC



Está bueno eso del mundial como momento de unidad, de sentimiento colectivo. Pero podríamos agregar algunas cosas como para aprovecharlo más integralmente. Por ejemplo, un poco de honestidad y lucidez sobre qué cosas deberíamos enorgullecernos.

En la web circula mucho este institucional de TyC, que al parecer gustó bastante. En él conviven el inconformismo argentino y su incapacidad de alegrarse por lo que tiene, con voces extranjeras elogiando lo que sí tendríamos. Parecería, según este video, que los argentinos tenemos pasión, coraje, valor, orgullo, determinación y espíritu ganador.

Entiendo que a muchos les guste, es un lindo masaje al ego. En el institucional parecemos quedar limitados a una sociedad cuya pasión se limita a un deporte. No sé a ustedes, a mi me resulta bastante empobrecedora esa idea.

No tenemos pasión por el trabajo ni coraje para evitar los atajos, valor para aceptar las dificultades, orgullo por nuestro vecino o determinación en actuar con corrección. Pareciera que todos esos valores únicamente entran en juego en un deporte del cual, además, no nos hacemos cargo que no somos los mejores. En vez de aplicar esos valores en la vida cotidiana, los atributos de lo que nos hablan los argentinos del comienzo (respeto, honestidad, desarrollo social) siguen ausentes y nos conformamos con principios alejados de los que deberían primar en el deporte: el placer por el juego, la belleza plástica, la superación con uno mismo en vez de con el adversario, la creatividad y el trabajo en equipo.

Video demagogo, facilista y para nada motivador a ser mejores.

En fin…

Seguiremos analizando otros. Next!