Sí señores, el futuro ya llegó. Llegó ayer más precisamente. MartyMc Fly habría llegado a algún lugar del planeta y está cambiando el presente para que el pasado nos asegure un mejor futuro.
Gran saga la de Volver al futuro, que nos permite pensar muchas cosas y volar con la imaginación.
Interesante idea la de viajar por el tiempo. Solucionar problemas del pasado que repercuten en el futuro, asomar al futuro para tener cuidado en el presente, entender al pasado para aceptar el presente, modificar el futuro o el pasado para asegurar el futuro o el presente. Muchísimas variantes.
La única posible para nosotros, a no ser que tengamos el De Lorean del Dr. Emmett Brown, es la de pensar cómo en el presente se juegan pasado y futuro.
¿Y en política cómo juegan?
Las ideas de “pensar más en el futuro que en el pasado” o “tener memoria” suelen utilizarse con mucho oportunismo político o mirada sesgada, como si una cosa quitase la otra. Y está claro que se utilizan principalmente como eufemismos para hablar de la violencia política de los años setenta y la represión ilegal.
La vida social debería estimular algo tan sencillo como aprender y recordar el pasado para entendernos y aceptarnos más y, fundamentalmente, poder repetir aciertos y corregir errores hacia el futuro.
¿Y vos? ¿Qué crees que aprendimos de los últimos diez años? ¿Qué aciertos deberían orientarnos? ¿Y qué fracasos?
Y más complicado aún, ¿hay algo del futuro que no nos guste y podamos corregir desde ahora?
Jugar con el tiempo brinda perspectiva. Y con perspectiva, toda definición resulta más sencilla. También en la política.