21.4.10

Anibal vs Amalia Granata ¿A quién le sirve?


¿A quién le sirven los cruces mediáticos como el del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la modelo Amalia Granata?

¿A Aníbal Fernández?

Tal vez sí. Discutir públicamente con personalidades poco prestigiosas además de desinformadas e inconsistentes, como Amalia Granata o Nicole Neumann, es funcional al gobierno nacional. La ignorancia sobre política queda demasiado expuesta, minimizando de este modo el antikirchnerismo a una expresión mezcla de prejuicio y banalidad y no basada en críticas sólidas sobre política y economía. Pensando en los públicos que apoyan o pueden llegar a apoyar al gobierno, es mejor enfrentar a la Granata que a los diputados y senadores.

¿A Amalia Granata?

Seguramente. Hoy muchos estamos hablando de ella, aumentando su nivel de conocimiento. Además, en estos tiempos no tiene mucho costo pegarle al gobierno, así que puede decir disparates tales como que estamos en una dictadura que nadie se va a escandalizar. Su indignación puede ser comprensible y cierta, pero no deja de ser muy pobre su argumentación y disposición al diálogo.

¿A intereses opositores?

Tal vez. Es innegable que cualquier ciudadano que sepa expresarse, puede criticar desde el sentido común, sin información y con mucho prejuicio pero de un modo tal que impacte y refuerce antipatías colectivas. Por ejemplo, Mirtha Legrand diciendo que se vive en un país autoritario aparece como lúcido y revelador frente a algunos públicos. No tanto en el caso de Amalia Granata, más famosa por su cuerpo y desfachatez que por su trayectoria o talento artístico.

¿A la sociedad?

Seguro que no. Como sociedad, no está bueno tener polémicas tan berretas y tan seguido. La dirigencia, lejos de adaptar su discurso al mundo de los ciudadanos, cae en una guerra de impresiones superficiales y prejuiciosas. O en un diálogo desparejo, como en este caso. Una vez más el Gobierno nacional equivoca su política de comunicación. Si supiese responder con altura, sin chicanas y con precisión no sólo a la crítica de las Granatas sino, fundamentalmente, a las de la oposición, su reconciliación con amplios sectores de las clases medias sería muchísimo más probable.

¿Conclusión?

Sacala vos y evaluá hacia adelante si le vas a dar o no espacio a estas polémicas.