2.4.10

Malvinas y argentinas


Existen pocos consensos colectivos tan contundentes como nuestra reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. El anhelo de ver la bandera argentina flamear en las islas atraviesa la dirigencia política, social y económica en todos sus niveles, independiente de posiciones ideológicas. Diferimos en el cómo, pero el qué es un objetivo compartido por la gran mayoría de los argentinos.

Por eso, es una buena fecha para leer una interesantísima entrevista a Guillermo Makin, un politólogo experto en el tema Malvinas. Makin realiza un análisis muy lúcido y realista de la situación actual y las posibles estrategias.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237769

Entre muchas apreciaciones valiosas, destaco tres conceptos desarrollados ahí.

- La idea de que la bandera argentina no debe flamear necesariamente sola

- La importancia de tener unas fuerzas armadas operacionalmente creíbles en el Atlántico Sur

- La necesidad de transformar la actual estrategia, para salir del plano únicamente jurídico y declaratorio

Asimismo, desde la comunicación es muy importante lo que Makin menciona sobre la creciente consciencia de la opinión pública británica en resolver de otro modo el conflicto. En el mundo de la diplomacia cada vez se utiliza más la denominada “Diplomacia pública”, esto es, acciones de comunicación cuyo objetivo principal es influir en la opinión pública de otros países. Esta disciplina supone, por ejemplo, que si la sociedad inglesa fuese convencida de la situación de injusticia e improductividad del actual status quo, sería mucho más fácil forzar a la dirigencia británica a una negociación real.

Vale la pena recordar aquella frase de Einstein, sobre que es absurdo esperar resultados distintos si realizamos siempre las mismas acciones.