4.3.10

Pequeño aporte curricular


Esta semana arrancaron las clases en casi todo el país. Desde El Ambidiestro queremos hacer un humilde aporte al sistema educativo con una propuesta curricular.

Sería bueno que en las escuelas públicas y privadas enseñen primeros auxilios y cuidados básicos de la salud.

Cómo actuar frente a un accidente, qué elementos se debe tener en un botiquín, cómo asistir a un herido, los movimientos de RCP, etc. Y por otra parte, cómo cuidar la piel, la importancia del descanso, cómo alimentarse en forma equilibrada, las consecuencias de los excesos, cómo reaccionar frente a síntomas de enfermedad, etc.

Darlo como contenido obligatorio durante los doce años de educación básica, con lenguaje y acciones lógicas a su edad, y con simulacros para la práctica.

Podrá parecer una propuesta desubicada contrastándola con tantas carencias en el sistema educativo pero sin ambiciones no hay crecimiento posible. Los que realizamos el curso sabemos que no exigiría grandes inversiones y que tendría un enorme potencial para la vida de cada alumno. Además, habría que realizar la cuenta de cuánto se ahorraría el sistema público y privado de salud con heridos bien atendidos y prácticas sociales más sanas…

¿Se imaginan un país, en unos años, donde buena parte de sus habitantes sepan atención de primeros auxilios y cuidados básicos de la salud? ¿No sería un gran avance? ¿No podría formar parte de un círculo social virtuoso?