5.2.10
Consejos para la nueva policía
Finalmente hoy es la presentación pública de la policía metropolitana. Al ser una experiencia novedosa no está de más prevenir y reflexionar sobre las claves para su éxito. Una de ellas será, sin dudas, su manera de comunicarse con la sociedad.
En un país donde las fuerzas de seguridad en todos sus niveles suelen ser percibidas como parte del problema y no la solución, la pelea en la arena comunicacional será fundamental. La policía nueva tiene a favor una multitud de porteños anhelando más seguridad. Y tiene en contra un marcado escepticismo social tras años de abuso de autoridad.
Unos consejos básicos para una mejor comunicación.
Ser conscientes de que las conductas comunican mucho más que las palabras y publicidades. Por eso, deben ser públicamente implacables frente a las primeras conductas desviadas.
Celebrar y comunicar los primeros logros, por más pequeños que sean.
Elaborar un manual de crisis. Más temprano que tarde tendrán un escándalo o cobertura negativa.
Desde lo gestual y simbólico, la policía debe lucir distinta al resto de las policías.
Ante eventos públicos de magnitud, concurrir masivamente patrulleros, motos y agentes.
Si en sus primeros pasos la Policía Metropolitana logra mostrarse como diferente, eficiente y siempre del lado del vecino, habrá ganado una primer, y central, batalla.