11.2.10
Post optimista
Al contrario de la propuesta habitual, esta vez vean primero el video y después lean el post.
Franco Castiglioni, un politólogo muy simpático, ejemplificó una vez la extraña cultura política nacional, con el caso de un automovilista que ve otro auto con problemas. El conductor frena, se baja, revisa el motor y se queda veinte minutos colaborando hasta lograr ponerlo en marcha. Le agradecen por la desinteresada ayuda y, acto seguido, se sube al auto. En la esquina siguiente dobla, y en vez de dejar pasar a una señora mayor por la senda peatonal, acelera y le pasa a quince centímetros. ¿Les parece improbable esta historia?
Viendo este video, uno piensa que no todo está perdido. Que hay mucha gente capaz de jugarse hasta el cuerpo por el prójimo, en forma totalmente desinteresada.
Pero si se ve en detalle, el héroe y el conductor de la moto venían ambos sin casco, desobedeciendo la ley y, seguramente, si el otro auto no se atascaba también hubiesen cruzado con la barrera baja.
Lo bueno, por eso el optimismo, es que tenemos madera, hay con qué. Sólo falta agregar más cultura política a los nobles rasgos que existen en nuestro país.