3.2.10
Por qué “El secreto de sus ojos” es un orgullo
Es cierto, un Oscar no es sinónimo de arte depurado, revolucionario o capaz de transformar realidades. Pero sí es un reconocimiento válido a una película. Y en este caso, también a un país, porque “El secreto…” es una buena expresión argentina. O de lo bueno que podemos ser los argentinos.
Es un orgullo porque se anima y nos habla de grandes temas como el amor, la venganza, la memoria y la amistad, sin apelar a emociones simplistas. Y logra conmovernos y hacernos reflexionar.
Es un orgullo porque es un acabado producto cultural capaz de unir la calidad con la cantidad. Una inobjetable demostración de que películas bien narradas, respetuosas con el espectador, que buscan hacer mejor a las personas y con una historia tan universal como argentina, atraen y atraerán siempre a multitudes.
También es un orgullo porque nos muestra a nosotros y al mundo que podemos hacer cosas de excelente calidad, ingeniosas, novedosas y únicas en un mercado tan competitivo como es la industria audiovisual.
Y es un orgullo, sobre todo, porque el personaje de Darín nos muestra nuestra mejor faz. Un argentino con coraje, trabajador, honesto, capaz de amar, paciente, que no toma atajos, digno, buen amigo, algo nostálgico y con buen humor. Ese argentino que prácticamente no retratamos en nuestras expresiones culturales.
El video es un plano-secuencia ya histórico en nuestro cine. Impecable. Si no viste la peli, no pongas play y mirá este plano en la pantalla grande (en Buenos Aires la reestrenan el jueves).